Términos y Condiciones

TRATAMIENTO DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, que regulan el manejo de la información de datos personales, la AGENCIA DE VIAJES VIVIR TURISMO ECOLÓGICO LTDA, pone en conocimiento la presente política de tratamiento para la protección de datos personales, la cual regula la recolección, almacenamiento, administración y protección de aquella información que se reciba por parte de los titulares.

De acuerdo con la definición establecida en la Ley 1581 de 2012, el dato personal es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables, como el nombre, la edad, el sexo, el estado civil, el domicilio, entre otros. Estos datos pueden almacenarse en cualquier soporte físico o electrónico y ser tratados de forma manual o automatizada. La Ley 1266 de 2008 define los siguientes tipos de datos de carácter personal:

  1. A) DATO PRIVADO: “Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular”.
  2. B) DATO SEMIPRIVADO: “Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios a que se refiere el Título IV” de la Ley 1266.
  3. C) DATO PÚBLICO: “Es el dato calificado como tal según los mandatos de la Ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados”, de conformidad con la Ley 1266 de 2008. “Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidos a reserva y los relativos al estado civil de las personas”.

DERECHOS DE LOS TITULARES

Conforme al artículo 8° de la Ley 1581 de 2012, los titulares de la información tienen los siguientes derechos:

  1. a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente al responsable del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  2. b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012;
  3. c) Ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
  4. d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  5. e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
  6. f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 DEBERES DEL RESPONSABLE DE TRATAMIENTO DE DATOS

Conforme al artículo 17 de la ley 1581 de 2012. La AGENCIA DE VIAJES VIAJAR Y VIVIR TUSRISMO ECOLOGICO LTDA. Como responsable del tratamiento de datos de sus clientes se compromete a:

  1. a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  2. b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  3. c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  4. d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  5. e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  6. f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  7. g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.
  8. h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  9. i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
  10. j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.
  11. k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  12. l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  13. m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
  14. n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  15. o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para garantizar la reserva, el CLIENTE deberá:

  1. Efectuar un depósito del 40% del valor total del plan, o, el 100% del valor total de la porción aérea (si aplica). Aplica suplemento por alojamiento en habitación sencilla de 30 USD por noche en excursiones internacionales y $30.000 por noche en excursiones nacionales.
  2. Tener en cuenta que los precios publicados para pago con TARJETA VIAJAR Y VIVIR no aplican para pago con Tarjeta de Crédito.
  3. Tener en cuenta que, en caso de cancelación de la reserva en las 72 horas anteriores al inicio del viaje, aplica penalidad del 30% del valor total del plan. En caso de NO show, aplica penalidad del 50% del valor total del plan.
  4. Tener en cuenta que los depósitos efectuados a la agencia no se reembolsarán al cliente; podrán ser utilizados para el pago de otros servicios turísticos comprados a la agencia, descontándose la debida penalidad. Tarifas publicadas están sujetas a cambios sin previo aviso.

VIAJAR Y VIVIR, declaran que actúa como intermediario entre las Empresas de Transporte (aéreo, terrestre y/o marítimo) y establecimientos hoteleros y otros, por esta razón VIAJAR Y VIVIR declina toda responsabilidad por situaciones imprevistas tales como accidentes, cierre de carreteras o puertos, huelgas, asonadas, terremotos y cualquier otro caso fortuito debidamente comprobado que pudiera ocurrir durante el viaje.

Nota:  Si por alguna de las razones de fuerza mayor mencionadas anteriores fuera necesaria la cancelación de un viaje total o parcialmente VIAJAR Y VIVIR no tendrá más responsabilidad que la de reintegrar el importe de la parte cancelada.

VIAJAR Y VIVIR NO se hace responsable por equipajes y objetos personales del turista en caso de hurto o perjuicios que los mismos sufran durante el viaje. VIAJAR Y VIVIR se reserva el derecho de hacer los cambios necesarios en el itinerario y proveedores para garantizar el éxito de la excursión.

VIAJAR Y VIVIR declina toda responsabilidad en caso de ser rechazada por alguna autoridad y/o Consulado la concesión de la visa, la entra en un país, por circunstancias ajenas a un control y será por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine. En este evento si no fuere posible para el pasajero continuar en la Excursión, se aplicará lo establecido en esta Cláusula para el caso en que el usuario se vea obligado a retirarse de la excursión.

El cliente tiene derecho en caso de que se vea obligado a retirarse de la excursión por enfermedad o fuerza mayor, debidamente comprobada, al reintegro de los servicios no disfrutados exceptuándose los gastos que efectivamente se hayan causado o se causaren posteriormente por razones de su cancelación.